facilisimo / mascotas / foros / reptiles / ¿qué debemos hacer frente a una mordadura de serpiente?

¿Qué debemos hacer frente a una mordadura de serpiente?

colaborador

Hombre, 49 años

España

Antigüedad: 14.07.2008

● offline

21/10/2011 - 11:57    217.***.***.171 Comentarios: 0

¡Pio, pio, amigos! Este tema me asusta un poco pero voy a hablaros sobre él, se trata de las mordeduras de serpientes y los cuidados que debemos seguir a la hora de cruzarnos con estos peligrosos reptiles. Las serpientes no agreden sin razón, la mayoría de los ataques provocados por estos reptiles ocurren por descuidos nuestros.

A la hora de producirse un accidente de este tipo lo que debemos hacer es:
    Aislarnos lo más rápido posible del animal que nos ha mordido. Mantener la calma y pedir auxilio. Llevar los suernos necesarios, jeringas y succionadoras. Extraer el veneno. Colocar un vendaje suave para obstruir la circulación linfática. Reconocer el tipo de serpiente que causó el percance para saber el suero que es necesario aplicar. Conducir al afectado al hospital más próximo para atenderle rápidamente, ya que, puede tratarse de una mordedura muy profunda que puede provocar incluso su muerte.  ¿Qué debemos hacer frente a una mordadura de serpiente?


    ¿Os ha mordido alguna vez una serpiente? ¿Que habéis hecho al respecto?


¿Tienes un blog y te gustaría que fuera más conocido? Sincroniza tu blog con facilisimo.com

15 comentarios desde la publicación en facebook  ?

 

24/10/2011 - 16:14

K horror!!!/-

 

24/10/2011 - 16:31

Dios, amo a los animales , pero a las serpientes y a los cocodrilos no! mis respeto y bien lejos!

 

24/10/2011 - 16:43

K horrible,yo las detesto y les tengo un panico!

 

24/10/2011 - 16:48

Depende que serpiente haya mordido

 

24/10/2011 - 16:56

es mordadura o mordedura ????????

 

24/10/2011 - 18:35

Me gustaria hacer unos comentarios sobre el artículo: En primer lugar lo que se afirma en este artículo esta muy alejado de la realidad ya que fomenta prácticas o bien peligrosas o bien en deshuso a la hora de proveer los primero auxilios a una víctima de mordedura de serpientes. Las medidas a seguir en caso de un accidente de este tipo son: 1) Lo más importante es calmatr a la victima, debemos recordar que el veneno viaja a través del torrente sanguíneo por lo cual una persona inquieta, ansiosa y nerviosa hará que su frecuencia cardíaca (latidos del corazón) se acelere y encocnsecuencia el veneno se distribuirá más rapido. Si es posible se debe colocar a la persona en una posición de descanso con la menor movilidad que se pueda. 2) lavar bien la herida o sitio impronta de mordida, esto debe hacerse con mucho cuidado utilizando agua limpia, se debe evitar frotar o utilizar agentes irritantes, por lo general con agua es suficiente. 2)

 

24/10/2011 - 18:44

dicsulpen continuo: 3) Solicitar ayuda si se cuenta con los medios para hacerlo, y si es necesario trasladar al herido a uan zona de facil acceso o si es posible a un centro de atención médica. 4) Si la persona que auxilia tiene conocimientos de primeros auxilios es importante que este atento a los signos vitales del lesionado a saber: pulso, frecuencia respiratoria, temperatura, estado de conciencia. Si la persona que presta la ayuda no tiene los conocimientos en primeros auxilios o no se siente en la capacidad de darlos pues con que mantenga al lesionado atento y calmado es bastante. Una conversación que lo distraiga un poco puede ayudar. 5) Estar atento a todos los siíntomas que el herido pueda referirles (mareos, frío, dolor, dificultad para respirar) y a la progresión de los signos visibles (si aparecen): sangrado por la herida, inflamación, sangrado por otras cavidades corporales (nariz, oidos bocas), coloración morada (cianosis) en labios o uñas y dedos, etc, estos datos serán muy importantes para el personal médico que atienda el caso para decidir la conducta y el tratamiento (los signos y síntomas varian dependiendo del tipo de veneno y serpiente en cuestión y por ende el suero o antivenina a utilizar).

 

24/10/2011 - 19:01

Cosas que NUNCA se deben hacer: 1) NUNCA hacer cortes o incisiones en la herida, impronta o mordida. Muchos de los venenos de serpientes poseen toxinas que generan destrucción de tejidos, vasos sanguíneos y musculos, es decir provocan hemorragias, cortar o hacer una incisión con la finalidad de que sangre para que salga el veneno solo agravará la lesión en sí y lo que provocará es una infección secundaria (es importante recordar que una vez que la persona es mordida por un serpiente VENENOSA no hay manera de extraer ese veneno. 2) NUNCA hacer succión con ningún instrumento y mucho menos con la boca en la herida o mordida con el fin de extraer el veneno, repito, es imposible hacerlo, con esto solo se consigue dañar más la herida en sí, y existe un riesgo implicito en que la persona que hace succión (si lo hace con la boca) tambien resulte envenenda o intoxicada sobre todo si esta presenta alguna pequeña herida en la boca, ya que en el borde de la mordida pueden quedar residuos del veneno el cual entrería en contacto con las mucosas del que auxilia, sin mencionar el riesgo de contraer enfermedades que esta práctica implica. 3) NUNCA pero NUNCA realizar algún tipo de vendaje o torniquete sobre la extremidad afectada. Esta práctica es bastante antigua y actualmente existe un consenso en que esta totalmente contraindicada. La discusión radica en que la supervivencia en accidentes ofídicos depende de la rapidez en la cual es instaurado el tratamiento adecuado (suero antiofídico) así que mientras menos tiempo pase entre la mordida y la aplicación del tratamiento es mejor el prnóstico. Realizar torniquetes para evitar que el veneno no circule se justifacaba anteriormente sobre rodo en casos donde la ayuda estaba muy lejos o el lesionado se encontraba en una zona de dificil acceso, sin embargo a la luz de los conocimientos actuales quedo de manifiesto que esta práctica lo único que aseguraba era una amputación segura del miembro afectado (que en muchos casos podría haberse evitado) y en ningún caso beneficios a la sobrevida del herido (se establece que si el tratamiento se instaurarse en las primeras 2 horas posterior al accidente el pronóstico es favorable)...

 

24/10/2011 - 19:12

4) Nunca se debe intentar matar o capturar a la serpiente causante de la mordida, a menos que la persona tenga los conociemientos para hacerlo (que es discutible, por que si los tiene probablemente también pueda identificar al animal sin necesidad de capturarlo o peor matarlo). Insistir en esto puede traer como resultado que seán más las personas mordidas, recuerden que se trata de un animal estresado, agresivo y actitud defensiva por lo que las probabilidades de que muerda nuevamente son mayores. 5) Por ultimo, aún teniendo a disposición el sueron o antivenina, esta NUNCA debe ser administrada por personal no especializado (médico, paramédico, enfermero) y de ser posible dentro de un establecimiento hospitalario. Los sueros antiofídicos, son el único tratamiento efectivo para detener la progresión del daño causado por las toxinas del veneno de serpientes (y recalco que solo detiene la progresión más no corrige el daño ya causado, de ahi la importancia de las medidas anteriores) y en ultima instancia salvar su vida, sin embargo su uso no esta excenta de riesgos, ya que existe la posibilidad que este pueda desencadenar una reacción alérgica fuerte (shock anafiláctico) lo cual es una emergencia médica con compromiso de la vida y es importante contar con los equipos y medicamentos necesarios para hacer frente al cuadro si este apareciese (No siempre ocurre), por esto la IMPORTANCIA de recordar que el suero antiofídico es un tratamiento MÉDICO y por la tanto debe ser administrado por estos.

 

24/10/2011 - 19:22

En resumen los primeros auxilios en caso de mordeduras de serpientes se limitan a mantener al lesionado controlado para evitar que entre en shock o hacer mas daños de los que el veneno por si solo puede hacer y tratar de llevarlo a un centro de atención médica lo mas rápido posible. Muchas veces menos es mas...saludos y espero haya sido útil.

 

24/10/2011 - 22:09

Gracias por poner mordedura y no picadura :-)

 

24/10/2011 - 23:38

Yo amo a los animales , pero estos reptiles lejos de mi persona ...Nunca tendría estas cosas como mascotas, es como vivir con satanás en casa , mas en encima luchamos diariamente con él en nuestras vidas imaginense en la casa .....

 

24/10/2011 - 23:43

Creo que lo primero es conseguir el antídoto, que se extrae del animal, ya que el veneno, depende de cada serpiente, puede ser mortal. No sé si en Ecuador hay antídotos para algunas especies de serpientes venenosas.

 

25/10/2011 - 00:04

el veneno de las personas,,es peor que el de estos animalitos,y no hay antidoto,a veces matan, pero lo peor es cuando te hacen sufrir una agonia de por vida

 

25/10/2011 - 02:10

Xq a veces ls molestamos y nos atacan

» Últimos posts